lunes, 5 de diciembre de 2011

Inscribite a los Cursos de Verano!

Se largó la inscripción para los cursos de verano.
Para que tus amigos se mueran de envidia de como avanzas en tu carrera, mientras ellos se toman una birrita en San Bernardo, o un fernet en San Marcos Sierra !
Los cursos de verano, si bien tienen una oferta limitada que pretendemos que crezca, son un recurso mas que pone la Universidad Pública para que puedas estudiar y avanzar en tu carrera. Aprovechálos, porque a vos no te cuestan nada, pero al Estado si! Si te anotás, cursalo en serio. Sino, dejale tu lugar a otro compañero.

Te dejamos un resumen de las materias en las que te podes anotar de cada carrera.

Comunicación
- Teorías y  Prácticas de la Comunicación II (Comunicación y  Cultura) / Cátedra Mangone
- Elementos de Economía y  Concepciones del Desarrollo / Cátedra Castillo
- Derecho a la Información / Cátedra Loreti
- Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva / Cátedra Rodriguez
- Género y sexualidades en la cultura masiva: aportes teórico-metodológicos y prácticas de análisis / Cátedra Justo/Spataro


Ciencia Política
- Economía / Cátedra Acevedo
- Instituciones Políticas y  Procesos Gubernamentales / Cátedra Serrafero/Mayer
- China, Corea y Japón. Una Mirada Histórica / Cátedra Mera
- Regímenes Electorales y Partidos Políticos / Cátedra De Riz

Sociologia
- Fenomenología social / Cátedra Belvedere
- La Formación Económica de la Sociedad Argentina y sus Crisis / Cátedra Iñigo Carrera

Relaciones del Trabajo
- Principios de Sociología del Trabajo / Cátedra Angélico

Trabajo Social
- Política Urbana / Cátedra Andrada
- Niñez, Familia y Derechos Humanos / Cátedra Fazzio
- Cooperativismo, Autogestión y Mutualismo / Cátedra Nicoletti

Acá tenes la oferta completa con los horarios
Y en el SIU Guarani te inscribís!


viernes, 2 de diciembre de 2011

Estuvimos en el encuentro "La construcción política del relato audiovisual en America Latina"

El pasado jueves 24 de noviembre se llevó a cabo en la Casa Patria Grande, ubicada en Carlos Pellegrini 1289, el encuentro "La construcción política del relato audiovisual en America Latina", con la participación de Pablo Vilas, Adilson José Ruiz, Susana Sel y Ana Caride, y la proyección de cortos.  La actividad fue organizada por Identidad MERCOSUR.
Con la presencia de alrededor de 100 personas se realizó el encuentro en el que los panelistas fueron exponiendo sus puntos de vista.
Ana Caride, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) aseguró que "nuestra política es la de federalizar los contenidos audiovisuales para romper con la centralidad porteña, o ni siquiera de la provincia de Buenos Aires sino sólo de la Ciudad de Buenos Aires. Para lograr esto hay concursos para fomentar la actividad en todas las provincias y lugares del país y con esto apostamos a la Televisión Digital Terrestre (TDA). Que haya producción en las provincias para nosotros es algo revolucionario porque hemos roto con la burocracia para acceder al apoyo del INCAA".
Por su parte Adilson José Ruiz, director de cine brasilero y llegado especialmente para este encuentro expuso su visión sobre la importancia de los medios audiovisuales en Brasil y el resto de nuestro continente: "Uno de los principales problemas que tenemos para integrarnos en términos audiovisuales en Latinoamérica es que casi todos hablan español excepto en mi país lo que genera una interrupción natural producto de la diferencia del idioma que a la vez es una barrera. Históricamente Brasil ha mirado a Europa, hacia el océano y de espaldas a América Latina.  El gran desafío es la integración de Brasil con el resto de la región. Si bien hay diferencias culturales debido a las diferencias que se dieron con las colonizaciones españolas y portuguesas, se debe hacer el esfuerzo y si bien la integración es ardua y compleja no es algo imposible".
Finalmente la Docente e Investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Susana Sel, afirmó que "en Venezuela, con el golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez en 2002, nace Vive TV que es un canal comunitario apoyado por el Estado, o sea, un canal estatal comunitario. Fue la primera vez en América Latina que se generó un sistema público para dar la batalla cultural y hay que combatir contra el poder concentrado y sus medios. Hay que crear un sistema local, nacional e internacional que rompa con la "maldad" e intoxicación de las empresas masivas.
Los medios generan destrucción psicológica y por eso es necesario que nuestras universidades generen contenidos para dar la pelea por los contenidos que es la próxima gran pelea. Son tiempos de cambios culturales enormes e impensables años atrás.
Hay que recuperar, a través de la tecnología, los espacios culturales y romper con la hegemonía monopólica cultural".
Para culminar, Sel agregó: "necesitamos políticas públicas permanentemente y las universidades deben reagruparse y crear nuevas formas estéticas. Hay que capacitar pensando en ciudadanía".



Luego de las exposiciones se realizó una proyección de cortos y preguntas del público hacia los panelistas.