domingo, 22 de diciembre de 2013

TERCER encuentro de: “SEAMOS LIBRES: TALLER DE HISTORIA EN LOS BARRIOS”. La temática del mismo fu: "MUJERES HEROÍNAS"

La Plaza Garay, el segundo sábado de diciembre; ese fue el escenario sobre el cual se montó el último encuentro del Taller de Historia "Seamos Libres".
Desde el mediodía, los compañeros fueron llegando al lugar para arreglar y organizar las cuestiones necesarias y para desplegar sobre el parque nuestras banderas. Se volanteo un rato, como de costumbre, con ganas de que los vecinos se sumaran a participar. Esta vez no sólo hubo adultos que se acercaron interesados sino que también se genero un espacio para chicos donde se los invito a disfrutar la tarde jugando, dibujando y en fin, divirtiéndose.
A mediados de la tarde, se dio inicio oficial al encuentro con la presencia de Francisco González. También nos acompaño nuevamente "Cacho", Oscar Actis. En esta ocasión, la novedad estuvo dada por Maby Aguilar, representante de LaCampora Mujeres y Daniela, miembro del Instituto Dorrego de Revisionismo Histórico.
Creímos que como el tema central del taller eran las "Mujeres Heroínas", no sólo era interesante sino fundamental, escuchar voces que pusieran de relieve el tema de la mujer en los procesos históricos vinculando el desarrollo que el género ha tenido en la sociedad a lo largo del tiempo.
Oscar Actis nos hizo notar como la historia dominante es la de "la mitad del género humano", en la cual la mujer queda relegada a un papel secundario y es tan sólo señalada como "acompañante de" tal o cual hombre.
Maby Aguilar hizo hincapié en como la estructura cultural de la cual formamos parte ha invisibilizado a la mujer, omitiendo sus roles en la construcción de poder y resistencia. Además, explicó como aún hoy, la igualdad de género no se da en la realidad concreta y como la lucha por compartir los espacios de la casa y el ámbito público está más vigente que nunca. Es interesante pensar, en relación a esto, como el hecho de Cristina Presidenta abre un gran camino a nivel simbólico que no es posible todavía cuantificar desde el hoy.
Daniela retomó esta línea, planteando cuanto se ha avanzado en los últimos años en la construcción de la igualdad de la mujer, por ejemplo, con la ley de protección de violencia a las mujeres, sosteniendo que es aún queda camino por recorrer y para eso es imprescindible convocar a los hombres, mostrarles el papel que tienen en este proceso.
Entre todos ellos, Francisco fue destacado ejemplos concretos de grandes mujeres luchadoras como Juana Azurduy, Eva Perón y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Los vecinos escucharon interesados a los panelistas y varios de ellos se animaron a tomar el micrófono para contar su opinión, para agradecer el espacio y, además, para traer su propia experiencia y conocimientos.
Hacia el final, se rifaron tres libros: Mujeres de Filloy, Mi Mensaje de Eva Perón, y La Compañera Evita de Norberto Galasso. Para cerrar el taller, contamos con la Compañía Cartonera del Noroeste, una banda de musica que nos deleito con sus propios temas y su humor.
El día, caluroso y agradable ya a media tarde, nos acompaño para aprender y debatir, y nos permitió acercarnos a aquellos que tenían ganas de intercambiar y escuchar nuestra Historia. Fue una nueva oportunidad de conocer a la gente del barrio, de mirar la Historia desde un lugar que aún hoy se es todavía reacio a reconocer, el lugar de la Mujer, y de abrir un espacio para seguir pensando juntos cuanto hemos conquistado y cuales son esas nuevas conquistas por las que debemos ir.

No hay comentarios.: