miércoles, 26 de junio de 2013

Segundo encuentro del Voluntariado Universitario “Jóvenes por Comunasmás Participativas"


Jornadas: "ESTADO, UNVIERSIDAD PÚBLICA Y BARRIOS, CONSTRUCTORES DE UN NUEVO PARADIGMA EN POLÍTICAS SOCIALES"

El día 25 de Junio apenas pasadas las 19hs se llevó adelante el Segundo Encuentro del voluntariado universitario “Jóvenes por comunas más participativas” en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (sede constitución, Santiago del Estero 1029). El encuentro versó sobre las “Políticas públicas inspiradas en problemas sociales concretos”. 
La primera oradora la licenciada Ana Blac, socióloga, integrante del Centro de Estudios Políticos (CEP) de la Cámpora, realizó una introducción acerca de qué tipos de políticas públicas se pueden llevar adelante por parte del Estado. 
Ella decía que “las políticas sociales son instrumentos para mejorar la vida de las personas, pero no todos los Estados las entienden como herramientas [...] hay distintos tipos de políticas públicas, que se condicen con diferentes tipos de Estado. Están las mitigadoras, que brindan beneficios no derechos, este tipo de políticas son las que podíamos ver en los ’90 o las que vemos en el día a día en la gestión PRO”. Las políticas compensatorias, buscan igualar derechos, compensar en este caso a partir del 2003 las malas políticas públicas llevadas por los diferentes gobiernos desde Perón. Y por último las políticas públicas promocionales que no son derechos pero buscan un acompañamiento de la sociedad, se construyen desde la sociedad misma, como es el caso de la AUH (Asignación Universal por Hijo). “Nuestro Estado tiene un rol fundamental en conjunto con la sociedad civil en cuanto a la recuperación de derechos y políticas sociales [...] un Estado liberal lo que hace es tercierizar la ayuda social, mucho ‘oenegismo’, es decir se le paga a una ONG para que de ‘ayuda social’ porque ese Estado es incapaz de hacerse cargo de las necesidades y derechos de sus habitantes”. La licenciada dice que desde el Gobierno Nacional “las políticas sociales se realizan desde el mismo petitorio, por eso se dice que surgen desde la sociedad civil, mientras que en un Estado neoliberal los programas sociales ya bajan desde organismos internacionales, como el banco mundial (a modo de ejemplo) donde no importaba si la persona era un pobre en Tucumán o en el conurbano”, el tratamiento del asunto por parte del Estado se vuelve caridad. “Hoy en desde nuestro Gobierno existe, por ejemplo, la AUH que permite que un millón y medio de pibes  tengan los mismos derechos que los hijos de padres que trabajan”.

En segundo lugar el licenciado Pedro Aballay, trabajador social, Coordinador del Centro de Acceso a la Justicia de la villa 21/24, comentó las diferentes “políticas sociales” que existen en la ciudad de Buenos Aires, bajo la gestión PRO, la mayoría son programas que ya existían de gestiones anteriores y el actual mal funcionamiento de los programas hace que la asistencia social sea prácticamente nula”. En este contexto el licenciado señalaba que la mayoría de los programas del gobierno de la Ciudad “expulsan a las personas, se dan de baja sin explicación, se reducen los montos (de dinero en el caso de tarjetas sociales o tickets) y de un día para el otro podés estar afueraLa política macrista es expulsiva”. Entre otros programas que comentaba el licenciado se encuentra el de viviendas al cual “las personas en situación de villa no pueden acceder, es un programa vacío de contenido, los montos de subsidio son bajísimos (entre $700 y $1200) y no contempla que las personas alquilan dentro de las villas [...] para que nos demos una idea de cuales son las prioridades del gobierno de la ciudad traje algunos números. La gestión Pro designa la mayoría de su presupuesto educativo a la educación privada. Todos estos programas que nombrábamos de gobierno, con sus fallas, sólo ocupan el 12% de el dinero que el gobierno de la ciudad destinó a la educación privada”.
La tercera protagonista de esta charla
fue Vanesa Conicella, trabajadora social de los Centros de Acceso a la Justicia. “La dinámica del trabajo en los centros es la dinámica de Nación, todo es mucho más ágil y a la hora de trabajar con el gobierno de la ciudad encontramos muchas trabas. Lo que primero buscamos es generar un vínculo honesto con la persona, por eso investigamos los distintos programas para saber como podemos ayudar”. Se busca que las personas sepan qué se puede hacer en los centros y hasta dónde los profesionales pueden ayudar. El Estado Nacional lo que hace es hacer cumplir y dar a conocer los derechos que tienen las personas, sobre todo en los sectores más vulnerables de la sociedad “la lógica del macrismo estotalmente caritativa, la de la ayuda. Las personas tienen que conocer sus derechos y saber que hay otro tipo de Estado posible. El Pro, a través de su "oenegismo" lo que hace es dejar los derechos de las personas al mercado, si vos podés que bueno y vos si no jodete”.

La licenciada Florencia Carignano deja en claro su preocupación por el creciente oenegeismo por parte del Gobierno de la Ciudad, nos cuenta que “frente a las problemáticas sociales el gobierno (de la ciudad) está resolviéndolos mediante la institucionalización de los pibes en manos de diferentes ONG a las que se les paga una suma muy alta de dinero por cada chico que separan de su núcleo familiar”. Lo que brinda el macrismo es caridad y no derechos. 

En último lugar cerrando la mesa de oradores habló la Licenciada Florencia Carignano, Directora Nacional de los Centros de Acceso a la Justicia: “El acceso a la justicia es un derecho humano fundamental, porque a través de la justicia se pueden cumplir  todos los demás derechos, es una herramienta que transforma las relaciones de poder que perpetúan la exclusión y la pobreza. Acceso a la Justicia no es el derecho a un tribunal, desde el 2003 la justicia es la justicia social”. En este marco señalaba: “La justicia, si uno pregunta en la Villa 31, qué es, te van a decir que es poder acceder a una vivienda digna, que sus hijos puedan ir a una escuela y seguramente si uno pregunta  a una persona de Barrio Norte probablemente te diga ‘La justicia es pagarle a un abogado y que me defienda’. Afortunadamente con este gobierno pudimos ir más allá en la políticas públicas, ya no nos ocupamos sólo de las personas que no tienen para comer, los Centros de Acceso a la Justicia son el sueño de un país más justo. Un país más justo es con una justicia dónde los jueces puedan entender qué hacer cuando una persona que cae detenida proviene de una villa”. Haciendo un poco de historia en lo que respecta al Ministerio de Justicia y las políticas públicas del primer gobierno kirchnerista remarca: “Cuando Néstor asumió en el 2003 el Estado no estaba capacitado para entender la justicia social, el rol del Ministerio de Justicia era (como dicen los militantes) rosquear con los jueces; hoy tenemos programas de acceso a la justicia”. La licenciada dice, muy orgullosa que el rol del Ministerio de Justicia hoy es “llevar el Estado a dónde había desaparecido”. Se toma conciencia de que el Estado debe estar allí en donde están los sectores más vulnerables ya que “la clase medía conoce sus derechos”.  
Dada la primera introducción sobre el rol de la justicia en la última década la licenciada cuenta para la audiencia lo difícil que fue que las personas contaran con los Centros como un recurso que no va a desaparecer de la noche a la mañana.  “El acceso a las villas fue por medio de actores que se quedaron en los 90’, cuando no se quedó nadie, como los curas villeros, ellos nos daban legitimidad que el Estado había perdido”. Las personas tenían que entender que “nosotros estábamos de forma permanente y para hacernos cargo de problemas concretos”. En el marco de la inserción de los CAJ (Centros de Acceso a la Justicia) cuenta que en diferentes lugares hay diferentes estrategias para trabajar, ya que los problemas en Capital Federal o el Conurbano no son de ninguna forma los mismos que puede haber en Córdoba, Tucumán o Salta
Para cerrar el encuentro la licenciada Carignano remarca: “No somos el Ministerio de Justicia, somos la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de mejorar la vida de las personas, porque la política es eso, es transformar la vida de las personas en una vida mejor”.

 

 

sábado, 22 de junio de 2013

Primer encuentro del Voluntariado Universitario “Jóvenes por Comunasmás Participativas"

Jornadas: "ESTADO, UNVIERSIDAD PÚBLICA Y BARRIOS, CONSTRUCTORES DE UN NUEVO PARADIGMA EN POLÍTICAS SOCIALES"
El día 13 de junio se llevó a cabo en el hall de la Facultad de Ciencias Sociales (sede constitución Santiago del estero 1029) el primer encuentro en el marco del voluntariado universitario “Jóvenes por Comunas más Participativas”.
La apertura, de la mano de la licenciada Graciela Biagini (Directora del voluntariado), avanzó en el marco de qué es la violencia y dónde se encuentra. 
En los últimos diez año fuimos casi sorprendidos por la idea de que un Estado al servicio de unos pocos también era violencia, un tipo de violencia que generaba una vulnerabilidad estructural que requería de respuestas por parte de este Estado "ausente"; En ese contexto surgió un nuevo tipo de Estado a lospies del Estado neoliberal que acababa de estallar.
La licenciada Guillermina Benito, responsable del área de capacitación del programa “Las victimas contra las violencias” decía: “Somos un recurso público del Estado Nacional”. Comenzó por esbozar parte de su trabajo dentro del programa creado en el año 2006. El programa funciona a través de  brigadasmóviles los 365 días del año y a través de una línea telefónica (137) las 24 horas y subrayaba“El Estado se hace presente para recordarle a esa persona que tiene derechos”. Esto no pasaba antes, y continúa sin pasar en muchos lugarespor eso “es fundamental articular con todas las instituciones". Utilizaba el ejemplo de que en  caso de un abuso sexual la policía debe llamar inmediatamente a la brigada y dar paso a la persona a un espacio intimo, dónde la situación deberá ser tratada por profesionales preparados para la misma. La licenciada señalaba sobre el programa que la palabra 'asistirno es la correcta, "el programa busca acompañar a la victima en todo el proceso" y además que “sin voluntad política nosotros  no existiríamos. Destacaba lo importante que es el vincularse con las políticas publicas y el barrio: “Yo me recibí en una facultad privada y cuando salí no sabia como hacer para trabajar en el Estadosalí con una cabeza neoliberal, en esto hay una pata que no está faltando, en la formación de los cientistas sociales”  
El segundo orador fue Nicolás Crivella, abogado coordinador del Centro de Acceso a la Justicia de la Villa 31. Contaba que el Centro de Acceso a la Justicia es parte de una política pública integral brindando el derecho a conocer y hacer valer nuestros derechos”. Remarcaba un poco lo que se venía diciendo acerca de un Estado ausente, que en tal caso no es ausente porque existe pero al servicio de otros, de unos pocos, "un Estado de este tipo es un Estado violento también [...] el acceso a la justicia debería ser un servicio público generador de igualdad, por lo tanto de justicia social".
En tercer lugar la licenciada Carolina Lorenzo, coordinadora del Área Psicosocial de los Centros de Acceso a la Justicia. Explicaba que el Área Psicosocial está formada por sociólogos y psicólogos sociales, se organizan charlas y talleres de acuerdo a la necesidad del centro.” La capacitación, de los profesionales, se realiza en referencia a los servicios que se pueden brindar en los centros: “A veces los casos exceden a lo que podemos brindar desde el centro, de todas formas intentamos generar un sistema de ventanilla única para evitar que las personas se frustren en el camino burocrático, administrativo de su problema, evitar el recorrido institucional. Por eso se trabaja caso por caso y el equipo se encarga de acompañar durante todo el proceso judicial y en el posterior”.
María Valeria Rodríguez, trabajadora social en los Centros de Acceso a la Justicia decía: El trabajo del trabajador social dentro de los Centros de Acceso a la Justicia es facilitar en acceso a la justicia en todos los sentidos” remarcaba que "violencia" no es sólo el acto real de represión, golpe o violencia tal como entendemos el concepto, “la violencia por parte del Estado es cuando una demanda no es atendida [...] el informe social es nuestra mayor herramienta de trabajo, nos permite trabajar directamente con nación, lo que es mucho máságil que trabajar con el gobierno de la ciudad [...] en este sentido cuando hablamos de violencia institucional y de estos mecanismos que desalientan a la persona para que pueda acceder a su derecho, nosotros tratamos de hacer este acompañamiento y  la pregunta que nos hacemos es ¿si no hubiera una presencia del Estado Nacional que pasaría con esas personas?”. Tenemos la suerte de estar trabajando con políticas sociales nacionales que puedan generar una respuesta y que habilitan los mecanismos para que esas respuestas sean efectivas”.
En quinto lugar, cerrando la mesa de oradores, Ricardo Dios, Director Nacional de Articulación y Enlaces con los Poderes Judiciales del Ministerio de Seguridad: “Somos abogados pero creemos que no todo se resuelve en el sistema jurídico y militamos por eso, de hecho creemos que tenemos enemigos dentro del Poder Judicial”. Ricardo Dios hablaba de la violencia institucional y del accionar del Estado frente a los casos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad, en el marco de un proyecto con fuerte base en los derechos humanos se crea un proyecto de seguridad que se imprime en todos los caracteres de las Fuerzas Armadas, buscando justicia al mismo tiempo que una reforma ínfima en los ámbitos en los cuales se forman estos profesionales de la seguridad nacional. "En este contexto no es dato menor el cambio de nombre de tres escuelas de fuerzas que llevaban nombres que no tenían que ver con el actual modelo de seguridad que se va creando" (La Escuela Superior de Policía Cesáreo Ángel Cardozo pasó a llamarse Escuela Superior de Policía Comisario General Enrique Fentanes. En tanto, la Escuela Federal de suboficiales y agentes Alberto Villar fue rebautizada como Enrique O ´Gorman. Y la Escuela de Cadetes Ramón L. Falcón cambió su nombre a Comisario General Juan Ángel Pirker).  El orador decía que la inseguridad es parte de la violencia, “que los medios hegemónicos  no decidan qué es la inseguridad porque que un policía le pegue a un pibe también es inseguridad y es violencia”. "El Gobierno Nacional tiene una fuerte política en este sentido, viene a romper con la represión de los conflictos sociales". "En este contexto también surgen los CAJ (Centro de Acceso a la Justicia) para reducir en accionar de la policía en los conflictos barriales”. “El gobierno está entendiendo la violencia de una forma diferente por eso no hay policías en cada medianera, como quisieran algunos, sino más CAJ y más políticas sociales”.
Se puede decir hoy en día que existe por parte del Gobierno un proyecto basado en la justicia social que es parte de las medidas claras de este gobierno contra la violencia.  La cuestión de las fuerzas de seguridad es larga y compleja “no es que uno toma la decisión y eso cambia, se trata de una  cultura en las fuerzas de seguridad”. Finalizando señalaba la necesidad de lograr la unidad en la sociedad, “hay que el considerar al policía como un trabajador, sino no hay reducción de la violencia”.

martes, 18 de junio de 2013

Jornadas: "ESTADO, UNVIERSIDAD PÚBLICA Y BARRIOS, CONSTRUCTORES DE UN NUEVO PARADIGMA EN POLÍTICAS SOCIALES"

Ya llega el Segundo Encuentro de las Jornadas:

"Estado, Universidad Pública y Barrios, constructores de un nuevo paradigma en políticas sociales", no te lo podes perder!

SEGUNDO ENCUENTRO

Martes 25 de JUNIO 19 hs

Políticas públicas inspiradas en problemas sociales concretos

-La experiencia de los Centros de Acceso a la Justicia, oficinas del Estado Nacional en los barrios populares.
-Qué problemas atienden, cómo los resuelven y cuáles son las respectivas.
-Un análisis sobre la situación habitacional de la Comuna 1.
-Un estudio sobre las acciones del Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad, en tanto políticas sociales.

Participan:

Lic. María Florencia Carignano (Directora Nacional de los Centros de Acceso a la Justicia)
Lic. Pedro Aballay (Trabajador Sociale, Coordinador del Centro de Acceso a la Justicia Villa 21-24)
Lic. Ana María Blanc (Sociólogo, integrante del Centro de Estudios Políticos)
Vanesa Conicella (Trabajadora Social de los Centros de Acceso a la Justicia)
Mercedes Bolognese ( Abogada de los Centros de Acceso)


Ambos encuentros se llevarán acabo en el Hall de la sede de Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA - Santiago del Estero 1029

VENITE! TE ESPERAMOS!




lunes, 17 de junio de 2013

Taller de Fortalecimiento del Pensamiento Justicialista


Los encuentros de este taller se desarrollaron en primera instancia entre los compañeros de Sociales durante 2012, fueron replicados en el primer cuatrimestre del 2013 en el Centro Político y Cultural Balvanera, y comienzan ahora un itinerario por diferentes unidades básicas. En este caso, es el turno de la UB de Carlos Calvo 1641 del barrio de Constitución. El ciclo consta de tres encuentros, los días lunes a las 20 hs, habiendo sido el primer encuentro el pasado lunes 10 de junio.


Para pensar y actuar en el presente es necesario contar con herramientas teóricas que aporten a la batalla cultural en la que estamos inmersos, y que nos permitan arribar a caracterizaciones políticas efectivas en el marco del proceso conducido por la compañera Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

En este tiempo histórico, en el que la vorágine con la que se vive el día a día es sumamente intensa, y en el que constantemente suceden cuestiones relevantes a nivel político, económico, social y cultural, contar con esas herramientas se torna indispensable. Teniendo en cuenta que el kirchnerismo sienta sus bases sobre lo que en los años 40 comenzó el peronismo, se hacia necesario hilvanar esa historia con el presente a través de una herramienta de formación y discusión política basada en las enseñanzas de esa primera época. En ese marco llega, derribando prejuicios, el Taller de Fortalecimiento del Pensamiento Justicialista. Porque el peronismo no es solamente un sentimiento, si no que además sostiene su práctica sobre cimientos teóricos concretos: la doctrina justicialista. 

El Taller de Justicialismo no es un espacio solamente para escuchar sino también para discutir política. Los acontecimientos sucedidos en el pasado se cruzan constantemente con lo que sucede hoy. La interacción constante, la exposición de argumentos, de ideas y de sensaciones, son elementos esenciales para poder arribar a conclusiones que terminan siendo de gran importancia para el bagaje cultural de cada compañero, vecino o estudiante que se acerque al espacio. Están todos invitados a participar.